Las deportaciones continúan separando a familias y causando miedo en las comunidades inmigrantes

Cada semana, la máquina de deportación de Donald Trump continúa separando a familias, deteniendo a inmigrantes sin justificación, dejando a niños sin sus padres, realizando operativos en lugares de trabajo y forzando a madres a tomar refugio en iglesias para permanecer junto a sus hijos. La administración de Trump sigue abusando de su autoridad para hacer más expeditas las deportaciones y ha decidido quitarle la asistencia legal a los inmigrantes detenidos, privándolos así del debido proceso. Todas estas acciones son ejemplos de la agenda anti-inmigrante de Trump y de su hostilidad en contra de las comunidades inmigrantes.

 

Véalo por sí mismo:

 

La máquina de deportación de Trump trabaja sin parar, destruyendo a comunidades y asustando a familias trabajadores sin tener en cuenta el debido proceso o un trato humano.

 

ProPublica: En Pensilvania, está abierta la temporada para capturar inmigrantes indocumentados

 

“Desde que Trump asumió el cargo, los oficiales de deportación han sido ‘liberados’, como lo describe la Casa Blanca, de un mandato de la época de Obama para enfocar los recursos limitados en la aplicación de la ley en la deportación de inmigrantes con graves condenas criminales. En todo el país, han estado acorralando a personas como Franco, que tienen raíces hundidas en este país, viviendo durante años, si no décadas, con poco temor a la aprensión”.

 

Univision: Cientos de niños dejan de ir a la escuela en Tennessee tras redada de ICE en una planta procesadora de carnes

 

“La reciente redada de inmigrantes en una planta procesadora de carnes en Southeastern, Tennessee, dejó un saldo de 97 inmigrantes detenidos y al menos 600 niños que dejaron de ir a la escuela a causa del miedo.”

 

Boston Globe: En Springfield, oficiales consiguen orden para inspeccionar iglesia donde otorgan santuario a inmigrante

 

“Los funcionarios de Springfield obtuvieron el miércoles una orden de allanamiento para realizar inspecciones de salud y seguridad de una iglesia que brinda refugio a una mujer peruana que enfrenta la deportación de las autoridades de inmigración de los Estados Unidos. La acción se produce más de una semana después de que Gisella Collazo, una inmigrante indocumentada, y sus dos hijos nacidos en Estados Unidos obtuvieron refugio por parte de la iglesia, cuando se enfrentaba a la fecha límite del 27 de marzo para regresar a su país natal.”

 

Dallas Morning News: Niños estadounidenses se enfrentan a la deportación de sus padres inmigrantes

 

“Desde los padres hasta los funcionarios escolares, el personal médico y los párrocos se están concentrando en cómo preparar a estos niños ciudadanos para la deportación de un padre que no está legalmente en el país. Hay casi 5 millones de niños en los Estados Unidos con un padre que está aquí ilegalmente, según el Pew Research Center”.

 

Univision: ICE detiene a dreamer mexicano con más de 20 años en EEUU

 

“El arresto se registró el martes en Orange City, California. ‘Llegaron a la casa de mi madre varios agentes con letras de policía en sus chalecos’, cuenta Eddie Lozano, hermano del dreamer. ‘Eran como las 6 de la mañana. Mi mama les abrió la puerta y le dijeron que querían hablar con Marco. Nada más salir él, le pusieron las esposas y se lo llevaron’”.

 

Washington Post: Un dreamer viajó a México. Ahora no le permiten regresar a casa junto a su esposo.

 

“El dreamer Marco Villada Garibay dejó el país bajo la promesa del gobierno de los Estados Unidos de una posible ‘green card’. Ahora está atrapado en México y es posible que nunca se le permita regresar.”

 

Las prácticas abusivas abundan durante las detenciones y mientras los inmigrantes permanecen en custodia de las autoridades de inmigración.

 

The Intercept: Detenidos, luego violados

 

“Mientras que los reportes de incidentes obtenidos por The Intercept son sólo una fracción de los presentados, arrojan luz sobre un sistema que opera en gran parte en secreto y ayudan a insinuar la magnitud del abuso y la incompetencia y complicidad de la agencia encargada de la seguridad de las 40,000 mujeres, hombres y niños que detiene cada día en más de 200 cárceles, prisiones y centros de detención en todo el país”.

 

San Francisco Chronicle: Inmigrante detenido dice que fue maltratado por agentes, se le negó el medicamento para el dolor

 

“Al día siguiente, el 27 de septiembre, llevaron a Cruz a la oficina del ICE de Sacramento, donde dice que cuatro agentes se unieron para sacarle los brazos por la espalda en un intento de obligarlo a tomar las huellas digitales del documento. Dijo que lo agarraron por el cuello y le aplastaron la cabeza contra el escritorio, se retorcieron y tiraron de sus brazos detrás de él, lastimándole los hombros”.

 

Miami New Times: Miles exigen que ICE deje de abusar de detenidos somalíes en Florida

 

“Los 92 detenidos describieron condiciones de ‘barco de esclavos’ en su vuelo de diciembre, alegando en documentos legales que los guardias de ICE abusaron verbalmente de ellos, los golpearon y potencialmente dejaron a algunos con heridas permanentes. Luego, 52 de esos detenidos fueron enviados al centro de detención del condado de Glades, donde denunciaron denuncias administrativas contra el ICE y cartas a políticos de la Florida de que los habían golpeado repetidas veces, rociado con gas pimienta, sometido a insultos racistas y mantenido en confinamiento solitario”.

 

KOUW: Más de 500 mujeres embarazadas en detención de ICE, después del reverso de la política de Obama

 

“Bajo la administración de Obama, ICE actualizó sus pautas para mujeres embarazadas que enfrentan la deportación. En general, evitaron detener a mujeres embarazadas a menos que hubiera un historial delictivo grave o circunstancias extraordinarias. La administración Trump simplemente descartó esa política, diciendo que el cambio está en línea con la represión del presidente sobre la inmigración ilegal”.

 

Mientras tanto, la administración Trump está quitando la asistencia legal para los inmigrantes detenidos e imponiendo cuotas a los jueces para hacer más expeditas las deportaciones.

 

La Opinión: Jeff Sessions da un nuevo golpe a inmigrantes en las cortes

 

“Unos días antes, el exsenador por Alabama suspendió un programa de asesoría legal para inmigrantes detenidos que necesitan asesoramiento básico a medida que sus casos se abren paso en el tribunal. […] También llamaron al programa ‘un salvavidas para muchos inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y titulares de ‘green cards’ -algunos que luchan por sus vidas- que de otro modo no conocerían los derechos que tienen o las probabilidades que enfrentan’”.

 

CNN: El Departamento de Justicia anuncia cuotas de casos para jueces de inmigración

 

“Los críticos argumentan que al hacer que el proceso sea más rápido, los tribunales podrían usar esto contra los inmigrantes para negarles el tiempo necesario para demostrar que tienen un derecho legítimo a permanecer en el país. Los solicitantes de asilo, por ejemplo, a menudo están traumatizados, no están familiarizados con el inglés y con la ley de los Estados Unidos y pueden no tener educación avanzada o la capacidad de obtener rápidamente representación legal para ayudar a presentar sus casos, y mucho menos producir pruebas rápidamente con testigos”.

 

Dallas Morning News: El plan de Sessions para despejar la acumulación de casos de inmigración empeorará las cosas, temen los jueces abogados

 

“Las cuotas planificadas para los 334 jueces de inmigración de la nación sólo empeorarán el retraso, aumentando las apelaciones y las preguntas sobre el debido proceso, dice Ashley Tabaddor, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración con sede en Los Ángeles”.

 

La tóxica retórica de Trump continúa causando ansiedad y división en todo el país y al mismo tiempo, los estados con gobernantes republicanos están siguiendo el ejemplo de la Casa Blanca.

 

Boston Globe: Para los beneficiarios de DACA, los tuits de Trump pueden inducir pánico

 

“¿Qué pasa si el presidente Trump siguió hablando de ti? Existen las explosiones de 280 caracteres que equiparan a los inmigrantes indocumentados con los criminales que asaltan la frontera. Las repetidas llamadas a construir muros para mantener alejados a los inmigrantes y arranques en Twitter que tratan a DACA como un trato que se intercambia y no un salvavidas que protege a más de medio millón de jóvenes de la deportación. […] Y así, cada alerta de noticias o notificación de iPhone sobre la agenda de inmigración en constante cambio del presidente puede inducir al pánico”.

 

Associated Press: El gobernador de Iowa firma ley para prohibir ‘ciudades santuario’

 

“La legislación requerirá que las fuerzas del orden público sigan las solicitudes de los agentes federales para retener a una persona encarcelada sospechosa de estar en el país de manera ilegal. Los gobiernos locales corren el riesgo de perder fondos estatales si no cumplen con la ley. Los abogados dicen que la disposición podría abrir el estado a un litigio. Los organizadores de la comunidad argumentan que el proyecto de ley dará lugar al perfil racial”.