Trump saboteó el acuerdo bipartidista para proteger a los soñadores

Ha sido Trump quien se ha interpuesto en el camino para alcanzar un acuerdo bipartidista de inmigración que proteja a nuestros soñadores desde el primer momento. Después de crear esta crisis al eliminar el programa DACA, Trump ha arruinado múltiples acuerdos bipartidistas y continúa impulsando su agenda anti-inmigrante utilizando a los soñadores como rehenes de sus propuestas insensatas. El pueblo estadounidense quiere un acuerdo; los demócratas y la mayoría de los republicanos quieren un acuerdo. El único que parece no querer un acuerdo es Trump. De hecho, después de que la mayoría de los senadores republicanos se dejaran intimidar con las demandas de Trump y votaran en contra de soluciones bipartidistas, lo único que alcanzó la mayoría necesaria de 60 votos en el Senado fue la oposición a los pilares anti-inmigración de Donald Trump. Queda  claro quién tiene la culpa.

 

Estas son las ocasiones en las que Trump se ha interpuesto a una solución para los soñadores:

 

15 de febrero: La Casa Blanca rechazó un acuerdo bipartidista introducido por 16 senadores.

 

Univision: “Antes de los votos, el presidente Trump había indicado su fuerte rechazo a la propuesta bipartidista de Rounds y Collins, incluso flotando la idea de que no la firmaría si lograra convertirse en ley. En una llamada con los medios temprano en la tarde del jueves, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que la enmienda bipartidista estaba ‘muerta’ antes de pasar a un voto, describiéndola como ‘un ataque al cumplimiento de las leyes de inmigración’ en Estados Unidos”.

 

5 de febrero: La Casa Blanca rechazó el acuerdo bipartidista McCain-Coons señalándolo de inaceptable.

 

CNN: “La Casa Blanca descarta un acuerdo de inmigración negociado por un grupo bipartidista de legisladores llamándolo inaceptable apenas unas horas antes de que se presente formalmente en el Senado”.

 

19 de enero: Trump se retractó  de un acuerdo con Schumer acerca de una solución para DACA y la financiación del muro en la frontera que hubiese evitado el cierre del gobierno federal.

 

McClatchy: “Trump se se retractó de dos potenciales acuerdos diseñados para evitar el cierre del gobierno antes de que comenzara. Una fue con un grupo bipartidista de legisladores y otra con el líder demócrata del Senado Chuck Schumer de Nueva York, quien dijo que incluso aceptó una propuesta multimillonaria que incluiría fondos para el controvertido muro fronterizo de Trump”.

 

17 de enero: Luego de apoyarlo inicialmente, Trump rechazó el acuerdo bipartidista Graham-Durbin de inmigración.

 

Reuters: “El presidente Donald Trump se alineó sólidamente el miércoles con los republicanos conservadores en materia de inmigración, criticando un acuerdo bipartidista propuesto como ‘horrible’ en la seguridad fronteriza de los Estados Unidos y ‘muy, muy débil’ en las reformas del sistema legal de inmigración”.

 

10 de enero: Trump dice estar de acuerdo y luego se retracta de avanzar un proyecto de ley limpio para el tema de DACA.

 

Politico: “‘¿Qué tal un proyecto de ley limpio de DACA ahora, con el compromiso de entrar en un procedimiento integral de reforma migratoria?’, Preguntó el legislador demócrata a Trump. ‘No tengo ningún problema’, dijo Trump durante el intercambio”.  

 

14 de septiembre, 2017: Trump se retractó de un acuerdo para solucionar DACA y asegurar la frontera con Pelosi y Schumer.

 

New York Times: “Los líderes demócratas declararon el miércoles por la noche que tenían un acuerdo con el presidente Trump para ampliar rápidamente la protección de los jóvenes indocumentados y finalizar un paquete de seguridad fronteriza que no incluye el muro propuesto por el presidente… Pero el jueves por la mañana, el presidente contradijo a los demócratas, diciendo ningún acuerdo había sido alcanzado”.

 

5 de septiembre, 2017: Trump eliminó DACA.

 

New York Times: “El presidente Trump ordenó el martes el fin del programa de la era Obama que protege a jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación, calificándolo como un ‘primer enfoque de amnistía’ e instando al Congreso a aprobar un reemplazo antes de que comience a retirar sus protecciones en seis meses”.