Maria Elena Durazo
Vice Chair
María Elena Durazo se desempeña como vicepresidenta del DNC desde 2013.
María Elena es vicepresidenta del sindicato internacional UNITE HERE, que representa a más de 270,000 trabajadores hoteleros en los EE. UU. y Canadá. Bajo su liderazgo en 2016, UNITE HERE y su sede local en Las Vegas, el Sindicato Gastronómico, lideraron una campaña ciudadana sin precedentes, en la que ayudaron a más de 2,000 residentes a solicitar la ciudadanía. Esta campaña lanzó la campaña de puerta a puerta a gran escala del sindicato en Nevada, el único estado pendular que se ha vuelto demócrata. En Phoenix, María Elena y UNITE HERE ayudaron a dirigir la campaña en la que los votantes derrotaron al Sheriff Joe Arpaio, quien estaba en contra de los inmigrantes, lo cual permitió que el estado se volviera demócrata.
En su estado natal de California, María Elena y su difunto esposo, Miguel Contreras, lideraron esfuerzos comunitarios en la década de 1990 y principios de la década de 2000 para organizar a los trabajadores inmigrantes, una campaña que se considera en gran medida como la que logró que California fuera demócrata.
María Elena comenzó a organizarse con el Local 11 del Sindicato de Empleados de Hoteles y Restaurantes en 1983, y fue elegida presidenta en 1989. Desde 2006 hasta 2014, fue la primera mujer secretaria tesorera de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, el AFL-CIO, el segundo concejo laboral más grande del país, y fue miembro del Concejo Ejecutivo Nacional del AFL-CIO.
María Elena Durazo es una orgullosa hija de trabajadores agrícolas migrantes mexicanos.