MEMO: Las 200,000 muertes por el COVID-19 y el impacto de la presidencia de Trump en los latinos

MEMORANDUM

PARA: Grupos interesados

DE: La oficina de prensa del DNC 

FECHA: 21 de septiembre de 2020

TEMA: Las 200,000 muertes por el COVID-19 y el impacto de la presidencia de Trump en los latinos

Los Estados Unidos aproxima las 200,000 muertes por el COVID-19. Desafortunadamente, casi 200,000 de nuestros conciudadanos ya no están con nosotros por el fracaso de liderazgo de este presidente.

Las comunidades latinas han sido de las más afectados por esta crisis y por el manejo incompetente de Trump. Siendo una proporción amplia de los trabajadores esenciales, los latinos han sido más vulnerables a este virus letal, la data revela que de las 200,000 muertes por coronavirus, más de 38,470 de ellas han sido latinos. 

El fracaso de Trump de no contener la pandemia ha tenido consecuencias severas en el sector más vulnerable de nuestra población, aquellos con 65 años o más. Para establecer contexto, la data del CDC indica que la mayoría de las muertes, el 78 por ciento, ha sido entre personas con más de 65 años de edad. Los latinos solo componen el 8.4% de la población con más de 65 años de edad; sin embargo son el 20.8% de todas las muertes de COVID en este sector. 

Donald Trump sabía que el virus era peligroso y que perjudicaba a los jóvenes, sin embargo, públicamente dijo que los jóvenes eran “casi inmunes”. Sabemos que los latinos jóvenes tienen una propensidad más alta que los jóvenes blancos de morir del COVID-19. La data indica que los niños latinos representan el 45 por ciento de las 121 muertes por COVID-19 de personas con menos de 21 años de edad y el 18 por ciento de las muertes de aquellos con menos de 55 años. 

La muerte de miles de latinos, jóvenes y mayores, en los EEUU durante esta pandemia sólo se pueden resumir con las palabras de Kristin Urquiza de Arizona, quien perdió a su padre por el coronavirus en junio, ella dijo: “Quizá Donald Trump no causó el coronavirus, pero su falta de honestidad y la irresponsabilidad de sus acciones hizo que todo fuera peor.”

El fracaso de Trump en el manejo del COVID-19 no solo costó un número incalculable de vidas, él destruyó nuestra economía y ahora estamos en una recesión. El mal manejo de el coronavirus de parte de Trump ha causado que 13 millones de estadounidenses ya no tengan trabajo y obligó a más de 100,000 negocios pequeños a cerrar permanentemente. El impacto económico continúa afectando a las minorias desproporcionadamente, la tasa de desempleo entre los latinos es 10.5%. Lo peor es que Trump y los republicanos en el Congreso están bloqueando las ayudas a los trabajadores latinos. En vez de tomar acción, los senadores republicanos han preferido votar por un proyecto que no hace lo suficiente para combatir el virus, que abandona a los gobiernos municipales y estatales que están sufriendo por la pandemia e ignora a las familias que están pasando hambre y han perdido sus hogares. 

Con todo y estas cifras, el presidente se niega a reconocer la severidad de la devastación — diciéndole a votantes indecisos en un foro de ABC News la semana pasada que piensa que ha hecho un gran trabajo con el manejo de la pandemia y que no tiene remordimientos. Esta pandemia ha comprobado que la peor crisis de salud de la historia moderna y la respuesta de Donald Trump y su administración ha causado daños severos, de salud como económicos, que han impactado fuertemente a las comunidades latinas. 

Los latinos fueron los más que se beneficiaron con Obamacare, pero Trump ahora mismo tiene una demanda para eliminar la ley; algo que pone el cuidado de salud de millones en peligro y eliminaría las protecciones para las personas con condiciones preexistentes. 

  • El sabotaje de Trump al cuidado de salud pone en peligro la mejoras que se han visto en las comunidades hispanas. 
  • Trump ha propuesto reducciones masivas al Medicaid, este programa le da cuidado de salud al 32% de los hispanos que no son de edad avanzada. 
  • Obamacare ha sido un salvavidas durante esta pandemia. Para muchas personas que han sido infectadas con el coronavirus y que sufrirán efectos de la enfermedad a largo plazo que cualificarian como condiciones preexistentes, bajo Obamacare, estarán cubiertos. Pero si Trump gana su demanda, esta protección será eliminada.

Trump ha fallado y no se ha preocupado por el bienestar económico de las comunidades latinas. En vez de aumentar el crecimiento salarial y la creación de empleos, Trump ha hecho que sea aún más difícil que los latinos encuentren el éxito.   

  • Los negocios con dueños latinos sufrieron mientras que la administración Trump estropeaba la entrega de la asistencia para los negocios pequeños que habían sido impactados por el coronavirus.
  • Mientras que Trump ni siquiera establece una estrategia seria para combatir el coronavirus, la tasa de desempleo entre los latinos ha sido particularmente alta. Las cifras de agosto indican que el desempleo entre los latinos está en 10.5%.
  • Según NBC News, al menos el 72 por ciento de los hogares latinos enfrentan problemas económicos serios, incluyendo reducción de sueldo, no tener ahorros y dificultades para pagar el alquiler y la comida.  
  • Los latinos fueron dejados a un lado de la reforma contributiva de Trump y tendrán que pagar tasas contributivas más altas empezando en el 2027.
  • Los presupuestos de Trump han intentado eliminar los fondos de la asistencia nutricional, que ayudan a 10 millones de latinos y desde el 2015, han sacado a 2.5 millones de latinos de la pobreza. 
  • Las decisiones de Trump de rescindir DACA y eliminar las protecciones bajo TPS devastarían a las comunidades latinas y la economía de todos los EEUU.