**ICYMI** No te lo pierdas: En el Chicago Tribune: Directora de la Coaliciones Latinas del DNC, Michelle Villegas Tapia, “DACA me permitió seguir mis sueños. Debemos continuar la lucha por su sobrevivencia” 

En caso de que te lo hayas perdido, el Chicago Tribune publicó un artículo de opinión de Michelle Villegas Tapia, Directora de Coaliciones Latinas del Comité Nacional Demócrata (DNC), donde habla sobre su experiencia como beneficiaria de DACA; sobre la importancia de proteger el programa de los ataques del partido republicano y sobre la continua lucha por crear un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers. 

Chicago Tribune: Michelle Villegas Tapia: DACA allowed me to pursue my dreams. We must continue to fight for its survival.

“DACA me permitió seguir mis sueños. Debemos seguir luchando por su supervivencia”

  • Fui una Dreamer durante muchos años y esta semana se conmerora el 11.° aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Quiero homenajear a todos los jóvenes como yo a quienes se les dio la oportunidad de perseguir sus sueños gracias a este programa y asegurarles que los demócratas seguiremos luchando por ustedes, por nosotros, para que podamos seguir soñando.
  • Cuando tenía 2 años, mis padres dejaron su hogar en Guadalajara, México, en busca de trabajo y un futuro mejor en Estados Unidos para nuestra pequeña familia. Nos mudamos a Chicago en noviembre de 1995. Fue un invierno brutal con cantidades de nieve sin precedentes, pero todos los días caminábamos para tomar el autobús de la mañana mientras mi  papá me llevaba envuelta en un abrigo, caminábamos para que mis padres pudieran llegar al trabajo y ahorrar suficiente dinero para comprar un coche. 
  • Estados Unidos fue bueno con nosotros. Aprendí inglés, mi papá consiguió un buen trabajo sindicalizado y mi mamá comenzó un pequeño negocio. Chicago se convirtió en nuestro hogar, así que nos quedamos y miramos hacia el futuro.
  • Durante mucho tiempo no se me ocurrió que ser indocumentada me hacía diferente. Realmente no fue hasta la escuela secundaria, cuando no era elegible para obtener una licencia de conducir a los 16 años, que comencé a entender lo que significaba.
  • Pero en el verano de 2012, mi vida cambió cuando el presidente Barack Obama anunció el programa DACA. Sentí como si me estuvieran viendo por primera vez. Fue realmente poderoso que el presidente de los Estados Unidos nos hubiera visto y nos hubiera dado esperanza y permiso para perseguir nuestros sueños. No solo pude asistir a la universidad, sino que también conseguí un trabajo como coordinador de estudiantes en el centro de servicio y justicia de mi universidad y me organicé para ser activista en pro de muchas causas, incluida la reforma migratoria. Ser capaz de trabajar y tener una voz, especialmente en la política, se sintió imperativo para hacer un cambio real para mi familia y para muchos otros que aún vivían en las sombras.
  • Mientras DACA enfrenta los continuos ataques de los republicanos, siento un inmenso deber de continuar ayudando a lograr un cambio real para comunidades como la nuestra.
  • Los demócratas están luchando por ese cambio y estoy orgullosa del compromiso de la administración Biden de preservar y fortalecer DACA. Juntos, continuaremos luchando por protecciones vitales y un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA. El presidente Joe Biden reconoce que las contribuciones de los Dreamers a nuestro país son innegables e invaluables.
  • Gracias a DACA, tuve la oportunidad invaluable de hacer una vida en este gran país, el único lugar al que he llamado hogar.

Encuentra el artículo en inglés aquí