El plan SAVE del presidente Biden brinda alivio de la deuda estudiantil a millones de personas a pesar de la agenda MAGA de Trump
July 1, 2024
Previo a lo que habría sido el primer día del Plan de Ahorro en una Educación Valiosa (SAVE, por sus siglas en inglés) que reduce los pagos de los prestatarios de préstamos estudiantiles, la Secretaria de Prensa Nacional del DNC, Emilia Rowland, emitió la siguiente declaración:
“El presidente Biden está haciendo todo lo posible para aliviar la deuda de préstamos estudiantiles de los estadounidenses trabajadores a pesar de los ataques de los extremistas MAGA, y si no fuera porque los jueces de la Corte Suprema de Donald Trump anularon el histórico plan de alivio de la deuda de préstamos estudiantiles del presidente Biden, millones más podrían haberse beneficiado. La hipocresía de los republicanos MAGA no conoce límites, tal es el caso de los representantes Majorie Taylor Greene y Roger Williams, que critican la condonación de préstamos estudiantiles para sus propios electores cuando se les han condonado cientos de miles de dólares en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago. El gran contraste entre estas dos agendas económicas no podría ser más claro: el presidente Biden quiere brindar alivio a la mayor cantidad posible de estadounidenses con deudas por préstamos estudiantiles, y Trump solo quiere beneficiarse a sí mismo y a sus amigos multimillonarios”.
El presidente Biden continúa trabajando incansablemente para cumplir su promesa de brindar alivio a la mayor cantidad posible de prestatarios, y ya ha reducido y cancelado más deudas de préstamos estudiantiles que cualquier otro presidente en la historia.
Al Día Dallas: Gobierno de Biden perdona las deudas de otros 160,000 préstamos estudiantiles
“El Departamento de Educación anunció el miércoles la última ronda de cancelaciones y dijo que borraría $7,700 millones de dólares en préstamos estudiantiles federales. Con esa medida, el gobierno dijo que ya había cancelado $167,000 millones de dólares en deuda estudiantil para casi 5 millones de estadounidenses a través de diversos programas”.
CNN En Español: Biden condonará US$ 7.400 millones más de deuda de préstamos estudiantiles a 277.000 prestatarios
“Bajo la presidencia de Joe Biden, el Departamento de Educación ha facilitado que algunos grupos específicos de prestatarios, como los trabajadores del sector público, puedan optar a la condonación de préstamos. También ha puesto en marcha un nuevo plan de reembolso que abre un camino más corto hacia la condonación de préstamos para muchos prestatarios de bajos ingresos, y que es objeto de al menos dos impugnaciones legales por parte de estados liderados por republicanos.
“En total, el Gobierno de Biden ha autorizado la condonación de US $153.000 millones en deudas de préstamos estudiantiles a casi 4,3 millones de personas. Esto supone más del 9% de toda la deuda federal pendiente de préstamos estudiantiles”.
CNN: “About 4 million people have seen their federal student debt canceled under Biden, totaling about $144 billion.”
The Guardian: “Biden launches ‘most affordable ever’ student loan repayment plan”
Associated Press: “Biden’s new payment plan, known as the SAVE Plan, offers a faster path to forgiveness than earlier versions. More people are now becoming eligible for loan cancellation as they hit 10 years of payments, a new finish line that’s a decade sooner than what borrowers faced in the past.”
CNBC: “Including Wednesday’s round of relief, the Biden administration has so far excused the debt of 4.75 million borrowers, totaling $167 billion in aid. Much of that total comes from expanding the reach of and making fixes to these programs. Historically, borrowers found these aid options were hard if not impossible to navigate, and many complained they weren’t receiving the relief to which they were entitled, consumer advocates say.”
Hoja Informativa de la Casa Blanca: “El presidente Biden anunciará planes que, si se finalizan según lo propuesto, cancelarían hasta $20,000 de la cantidad que el saldo de un prestatario ha aumentado debido a los intereses impagos de sus préstamos después de iniciar el pago, independientemente de sus ingresos”.
Los esfuerzos legales liderados por los republicanos MAGA, liderados por Trump, llevaron a la suspensión del histórico alivio de la deuda de préstamos estudiantiles, el plan SAVE de la administración Biden-Harris, para 4,75 millones de estadounidenses.
New York Times En Español: “El nuevo plan de pago de los préstamos para estudiantes del presidente Joe Biden sufrió un revés el lunes cuando, en decisiones independientes, dos jueces federales de Kansas y Misuri emitieron sentencias que bloquean temporalmente algunos de los beneficios del plan, lo que pone en duda su futuro”.
Telemundo 47: Juez bloquea más condonaciones de deudas estudiantiles bajo programa de Biden
La Opinión: “Dos jueces federales en Missouri y Kansas, bloquearon partes del programa de pago de la deuda estudiantil del presidente Biden que está basado en los ingresos.
“Ese plan, que la administración Biden ha intentado implementar rápidamente, ha reducido los pagos mensuales a $0 para millones de prestatarios”.
Politico: “Courts block part of Biden’s student loan repayment relief for millions”
Associated Press: “More Republican states sue to block Biden’s student loan repayment plan”
“Another group of Republican-led states is suing to block the Biden administration’s new student loan repayment plan, which offers a faster path to cancellation and has already been used to forgive loans for more than 150,000 borrowers.
“Seven states led by Missouri filed a federal lawsuit Tuesday challenging Biden’s SAVE Plan, which has become a new legal target for conservative opponents after the Supreme Court toppled the Democratic president’s first attempt at student loan cancellation.”
Associated Press: “Republican states file lawsuit challenging Biden’s student loan repayment plan”
“In a federal lawsuit filed Thursday, 11 states led by Kansas argue that Biden overstepped his authority in creating the SAVE Plan, which was made available to borrowers last year and has already canceled loans for more than 150,000. […]
“They argue the plan will inject hundreds of billions of dollars in loan relief into the U.S. economy, which would require states to increase fraud protection efforts. The plan ‘will create enormous opportunities for fraudsters to exploit student debt borrowers that would not otherwise exist,’ according to the suit.”
NPR: “Supreme Court kills Biden’s student debt plan in a setback for millions of borrowers”
Varios de los secuaces MAGA de Trump en el Congreso rechazan la condonación de la deuda estudiantil para sus electores, pero se han beneficiado de la condonación de préstamos estudiantiles. Se enumeran a continuación:
Congresista/Senador | Cantidad de Préstamos “PPP” condonados | Número de constituyentes elegibles para SAVE |
Rep. Vern Buchanan (Fl-16)* | $2.8 milliones | 61,300 |
Rep. Kevin Hern (OK-1) | $1.07 milliones | 63,700 |
Rep. Matt Gaetz (FL-1) | $476,000 | 43,300 |
Rep. Marjorie Taylor Greene (GA-14) | $180,000 | 55,700 |
Rep. Brett Guthrie (KY-2) | $4.3 milliones | 54,600 |
Rep. Mike Kelly (PA-16)** | $974,100 | 66,600 |
Rep. Greg Pence (IN-6) | $79,441 | 61,700 |
Rep. Ralph Norman (SC-5)*** | $306,520 | 60,200 |
Rep. Carol Miller (WV-1) | $3.1 milliones | 63,000 |
Rep. Roger Williams (TX-25)**** | $1.43 millones | 59,100 |
Sen. Markwayne Mullin (R-OK), anteriormente (OK-2) (los números son indicativos del distrito)***** | $988,700 | 44,900 (los números son indicativos del distrito) |
Total: 11 | $15.6 milliones | 634,000 |
*El congresista Buchanan estaba entre los cinco miembros más ricos del Congreso con un patrimonio neto de 73,9 millones de dólares.
**El congresista Kelly estaba entre los 40 miembros más ricos del Congreso con un patrimonio neto de 10,4 millones de dólares.
***El congresista Norman estaba entre los 20 miembros más ricos del Congreso con un patrimonio neto de 18,3 millones de dólares.
****El congresista Williams estaba entre los 15 miembros más ricos del Congreso con un patrimonio neto de 27,7 millones de dólares.
*****El senador Mullin estaba entre los 70 miembros más ricos del Congreso con un patrimonio neto de 3,7 millones de dólares.
El Plan “SAVE” del presidente Biden habría hecho más factible el pago de préstamos estudiantiles para más de 7,7 millones de prestatarios inscritos.
Hoja Informativa de la Casa Blanca: “La administración Biden-Harris lanza el plan SAVE, el plan de pago de préstamos estudiantiles más asequible jamás creado para reducir los pagos mensuales de millones de prestatarios”
“El plan SAVE es un plan de pago basado en los ingresos (IDR) que calcula los pagos en función de los ingresos y el tamaño de la familia del prestatario (no del saldo del préstamo) y condona los saldos restantes después de una cierta cantidad de años. El plan SAVE reducirá a cero los pagos mensuales de muchos prestatarios, ahorrará a otros prestatarios alrededor de $1,000 por año, evitará que los saldos crezcan debido a intereses impagos y acercará más rápidamente a más prestatarios a la condonación. El plan SAVE se basa en las acciones que la Administración Biden-Harris ya ha tomado para apoyar a estudiantes y prestatarios, incluida la cancelación de más de $116 mil millones en deuda de préstamos estudiantiles para 3,4 millones de estadounidenses”.
Associated Press: “More than 7.5 million student loan borrowers have enrolled in the U.S. government’s newest repayment plan since it launched in August. […]
“How is the SAVE Plan different?
“More borrowers in the SAVE plan are eligible for $0 payments. This plan won’t require borrowers to make payments if they earn less than 225% of the federal poverty line — $32,800 a year for a single person. The cutoff for other plans, by contrast, is 150% of the poverty line, or $22,000 a year for a single person.
“Also, the SAVE plan prevents interest from piling up. As long as borrowers make their monthly payments, their overall balance won’t increase. Once they cover their adjusted monthly payment — even if it’s $0 — any remaining interest is waived.”
CNN: “Millions of borrowers will see their monthly student loan payments reduced starting in July, thanks to one of the Biden administration’s biggest changes to the federal student loan system to date.”
Mientras tanto, Donald Trump continúa despotricando contra la condonación de préstamos estudiantiles, y sus jueces a los que cuidadosamente eligió para la Corte Suprema anularon un alivio de la deuda que podría haber cambiado las vidas de 40 millones de estadounidenses.
CEPR: “En cuanto al alivio de la deuda estudiantil, las propuestas del Mandato de Liderazgo [del Proyecto 2025] revertirían gran parte de lo que la administración Biden logró para los estudiantes prestatarios y los servidores públicos agobiados por préstamos. De hecho, su deseo ideal es que “no haya condonación de préstamos.
“Si la primera administración Trump fuera un indicio, una segunda trabajaría para eliminar las herramientas federales que podrían ayudar a los estudiantes prestatarios en lugar de abordar la crisis de la deuda estudiantil”.
NBC News: “Trump also attempted to cut billions from the department’s budget that would have ended subsidized student loans and the public service loan forgiveness program.”
CNBC: “Former President Donald Trump has a long record of opposing debt cancellation. Trump also sided with the Supreme Court in its ruling striking down Biden’s plan.”
Comunicado de prensa de la campaña de Trump: “La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos otorgó victorias masivas para el pueblo estadounidense: detuvo el truco inconstitucional de préstamos estudiantiles de Joe Biden, restableció la equidad en el proceso de admisión a las universidades y aplicó las salvaguardias más sólidas a los derechos de la Primera Enmienda en una generación. Una cosa está clara: estos triunfos sólo fueron posibles gracias a la fuerte nominación por parte del presidente Trump de tres juristas distinguidos y valientes para la Corte Suprema”.
Associated Press: “Education advocates say President Donald Trump’s budget contradicts his campaign pledge to make college more affordable with its proposed elimination of subsidized student loans and cuts in other programs that help students pay tuition. … When he accepted the Republican presidential nomination last year, Trump had said, ‘We’re going to work with all of our students who are drowning in debt to take the pressure off these people just starting out in their adult lives. Tremendous problem.’”
Los ataques de Trump y los republicanos MAGA a la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles están en línea con el manual del Proyecto 2025.
Center for American Progress: “El Proyecto 2025 propone eliminar gradualmente los planes de pago basados en los ingresos (IDR) existentes para los prestatarios de préstamos estudiantiles, como el nuevo plan Ahorro en una Educación Valiosa (SAVE, por sus siglas en inglés) de la administración Biden-Harris, y reemplazarlo con un plan único para todos. Plan IDR. […]
“Uno de cada tres prestatarios de entre 25 y 49 años depende de un plan IDR [de pago basado en los ingresos] para hacer frente a los pagos de sus préstamos estudiantiles y vería sus opciones de planes de pago severamente restringidas si se adoptara la propuesta del Proyecto 2025. Esta visión de extrema derecha sobre el pago de préstamos estudiantiles no brindaría opciones de pago asequibles a quienes tienen más probabilidades de tener dificultades con sus préstamos y sufrir incumplimientos. […]
“En lugar de aliviar la carga impuesta por los préstamos estudiantiles, el Proyecto 2025 haría de los pagos mensuales de los préstamos un ancla financiera para millones, empujaría a más prestatarios al incumplimiento y obligaría a otros a pagar a perpetuidad”.