La agenda 2025 de Trump, Vance y Mike Johnson, que promueve el movimiento MAGA, recortaría las protecciones de la Ley PACT y privaría de atención médica a los veteranos expuestos a fosas de quemaduras tóxicas
August 10, 2024
La secretaria de prensa nacional del DNC, Emilia Rowland, publicó la siguiente declaración:
“Después de que Trump pasará su primer mandato llamando a los miembros de las fuerzas armadas“tontos” y “perdedores” y presionando para que se dieran recortes devastadores en los beneficios que los veteranos ganaron con tanto esfuerzo, la vicepresidenta Harris trabajó junto al presidente Biden para brindar beneficios de salud a más de un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas, a pesar de los intentos de los republicanos de bloquear la atención médica que salva vidas. La agenda del Proyecto 2025 de los republicanos para una administración Trump-Vance iría aún más lejos, al pedir que se les quiten a nuestros veteranos, incluyendo los beneficiarios de la Ley PACT, la atención médica y los beneficios por discapacidad que ganaron con tanto esfuerzo. Esta elección es una elección entre líderes que seguirán cumpliendo nuestra promesa sagrada a quienes han servido a nuestro país y una candidatura que ha roto esa promesa una y otra vez. Desde Donald Trump y JD Vance hasta MAGA Mike Johnson, cualquier supuesto líder que trabaje para quitarles a los veteranos de nuestra nación el acceso a la atención médica que salva vidas es fundamentalmente inepto para servir”.
Trump y sus compinches del movimiento MAGA están intentando ocultar su plan del Proyecto 2025 detrás de su agenda para el segundo mandato. A continuación, un resumen de sus verdaderos planes:
El Proyecto 2025 exige que el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) establezca nuevos límites a las reclamaciones que harán que los beneficiarios actuales y futuros sean elegibles para recibir beneficios por discapacidad: Mandato para el liderazgo del Proyecto 2025, pág. 650:
“La Lista de Clasificación de Discapacidades (VASRD, por sus siglas en inglés) del Departamento de Asuntos de Veteranos ha asignado clasificaciones de discapacidad a un número cada vez mayor de afecciones de salud a lo largo del tiempo; algunas están tenuemente relacionadas o no tienen ninguna relación con el servicio militar. El mayor crecimiento de las presuntas afecciones médicas relacionadas con el servicio que persiguen el Congreso y las Organizaciones de Servicios para Veteranos, que comenzó con el Agente Naranja y, más recientemente, con los Pozos de Quema/Toxinas Aerotransportadas, ha llevado a aumentos históricos en el gasto obligatorio de la VBA en los últimos años.
El Departamento de Asuntos de Veteranos tiene un plan por etapas para reevaluar la VASRD y sus clasificaciones para la compensación, pero este proceso interno puede ser lento y laborioso, requiere la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) y puede volverse políticamente cargado tanto en el Congreso como con las VSO. La próxima Administración debería explorar cómo se podrían acelerar las revisiones de la VASRD con la autorización de la OMB para apuntar a ahorros de costos significativos a partir de la revisión de las adjudicaciones de clasificación de discapacidad para los futuros solicitantes, al tiempo que se conservan total o parcialmente para los solicitantes existentes”.
En otras palabras, este plan:
- Robar a los veteranos valientes y miembros de las fuerzas armadas en activo de miles de millones de dólares en beneficios ganados con mucho esfuerzo.
- Reducir drásticamente la fuerza laboral federal, que emplea a 300.000 veteranos, dejando a un número sustancial de veteranos, muchos de ellos discapacitados, sin trabajo.
- Privatizar la Administración de Salud para Veteranos, permitiendo que los amigos súper ricos de Trump se beneficien de los estadounidenses que hicieron el valiente sacrificio de servir a nuestro país.
- Reducir drásticamente la compensación por discapacidad para los veteranos que resultaron heridos en el cumplimiento de su deber y despojar a algunos veteranos discapacitados de estos beneficios por completo.
- Prohibir a ciertos grupos de veteranos inscribirse en la atención médica de la Administración de Veteranos.
- Cerrar los hospitales y clínicas de VA de los que dependen los veteranos para recibir atención médica vital.
Los republicanos de la Cámara de Representantes han propuesto repetidamente recortes drásticos a los programas de atención médica para veteranos, incluidos Medicaid y Medicare.
Fox Business: “The House Republican Budget Chair once again called for cuts to Social Security, Medicare, Medicaid, and the ACA, saying it is ‘inevitable’ that they will be on his chopping block.”
Hoja informativa de Protect Our Care: “Los republicanos proponen un presupuesto que aumentará los costos de la atención médica y privará de cobertura a millones de estadounidenses”
La Casa Blanca: “Socavar la atención médica para los veteranos: recortar la financiación en un 22 por ciento significaría 30 millones menos de visitas ambulatorias para veteranos y 81.000 puestos de trabajo perdidos en toda la Administración de Salud para Veteranos, lo que dejaría a los veteranos sin poder obtener citas para recibir atención, incluidas visitas de bienestar, exámenes de detección de cáncer, servicios de salud mental y tratamiento de trastornos por consumo de sustancias”.
Hoja informativa de la Casa Blanca: “El presupuesto republicano apoyaría a las grandes farmacéuticas para aumentar los precios de los medicamentos y los gastos de bolsillo de los adultos mayores al derogar la Ley para la Reducción de la Inflación.
“Medicare ya no podría negociar precios más bajos para los medicamentos. Las grandes farmacéuticas volverían a poder fijar el precio que quisieran, lo que dejaría a los adultos mayores y a los contribuyentes en apuros y afrontando precios más altos.
“Las grandes farmacéuticas ya no pagarían a Medicare cuando aumentaran los precios de los medicamentos más rápido que la inflación, lo que les permitiría aumentar los precios sin rendir cuentas.
“Los adultos mayores volverían a pagar hasta $400 por insulina, en lugar del límite de precio de $35 por receta de insulina mensual que tienen hoy”.
La vicepresidenta Kamala Harris trabajó junto al presidente Biden para aprobar la Ley PACT a pesar de los intentos de los republicanos de bloquear el proyecto de ley que salva vidas. Hasta ahora, se han concedido más de un millón de solicitudes relacionadas con PACT, y más de 888.000 veteranos y sobrevivientes en los 50 estados y territorios de EE. UU. reciben ahora nuevos beneficios.
Telemundo 44: “El presidente Joe Biden sancionó este miércoles la ley PACT, que mejora la atención médica y los beneficios por discapacidad para millones de veteranos expuestos a pozos de combustión tóxicos, poniendo fin a un breve punto muerto sobre la medida que enfureció a los defensores e inspiró a algunos a acampar frente al Capitolio.
“Biden describió la legislación como la mayor expansión de beneficios para problemas de salud relacionados con el servicio en 30 años y el proyecto de ley individual más grande jamás realizado para abordar la exposición a pozos de combustión.
[…]
“También ordena al VA que suponga que ciertas enfermedades respiratorias y cánceres estaban relacionados con la exposición a pozos de combustión, lo que permite a los veteranos obtener pagos por discapacidad para compensar su lesión sin tener que probar que la enfermedad fue el resultado de su servicio”.
New York Times: “President Biden announced on Tuesday that his administration has approved more than one million claims from veterans injured by toxic exposures during their service, actions made possible by a new law he championed, officials said.”
Spectrum News: “March 5, 2024 marks the first day of one of the largest expansions in VA health care for veterans across the country.”
“Starting on March 5, veterans with toxic exposure from the Vietnam War, Gulf War and post-September 11th era, will now be covered.”
Hoja informativa de la Casa Blanca: “Bajo el liderazgo del presidente Biden, el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) ha procesado reclamos al ritmo más rápido de la historia y está brindando atención médica a más veteranos que nunca”.
Mike Johnson, el secuaz principal de Trump en el Congreso, votó en contra de la histórica Ley PACT.
Military.com: “Here’s How New House Speaker Mike Johnson Voted on Veteran and Military Issues”
“On veterans issues, last year he voted against the PACT Act, considered the biggest increase of veterans benefits in a generation that expanded benefits and health care for those exposed to toxic substances during their military service.”
“Johnson also voted against a year-end package of smaller veterans and military family measures last year. Among other provisions, the bill mandated that states recognize service members and spouses’ valid professional licenses from other states and ensured veterans won’t lose GI Bill benefits if schools have to close in a future emergency like they did for the COVID-19 pandemic.”
Muchos republicanos MAGA extremistas en el Senado intentaron bloquear la aprobación de la Ley PACT, literalmente chocando los puños entre sí por sus intentos de negar beneficios a los veteranos.
CNN: “Senate procedural vote on burn pits legislation fails amid widespread Republican opposition”
NPR: “The Senate passed a bill to help sick veterans. Then 25 Republicans reversed course”
“They are: John Barrasso, Marsha Blackburn, Roy Blunt, Mike Braun, Bill Cassidy, John Cornyn, Tom Cotton, Kevin Cramer, Ted Cruz, Joni Ernst, Deb Fischer, Bill Hagerty, Josh Hawley, Cindy Hyde-Smith, Jim Inhofe, Ron Johnson, John Kennedy, Roger Marshall, Mitch McConnell, Rob Portman, Ben Sasse, Tim Scott, Rick Scott, Dan Sullivan and Todd Young. Sens. Additionally, Sens. Steve Daines and Roger Wicker voted against the bill after not voting in June.”
HuffPost: “Sen. Ted Cruz (R-Texas) was captured on video Thursday fist-bumping Sen. Steve Daines (R-Mont.) shortly after Republicans managed to block the PACT Act, which would allow soldiers, sailors and airmen exposed to pits of smoldering waste in combat zones to be covered by the Veterans Affairs health care system for linked illnesses. Many are suffering from cancer.”
Trump ha dejado muy en claro que no respeta a los veteranos ni su servicio a nuestro país, llamando a los veteranos caídos “perdedores” y “tontos” y presionando para recortar los beneficios de los veteranos discapacitados mientras sea presidente.
Los Angeles Times: “Un nuevo reporte detalla múltiples instancias en las que el presidente Donald Trump hizo comentarios despectivos sobre miembros del Ejército de Estados Unidos que fueron capturados o murieron, incluso refiriéndose en 2018 a los soldados estadounidenses que murieron en combate y están enterrados en el Cementerio Estadounidense Aisne-Marne de Francia como ‘perdedores’ y ‘bobos’”.
The Atlantic: “Trump: Americans Who Died in War Are ‘Losers’ and
‘Suckers’”
“When President Donald Trump canceled a visit to the Aisne-Marne American Cemetery, near Paris, in 2018, he blamed rain for the last-minute decision, saying that ‘the helicopter couldn’t fly’ and that the Secret Service wouldn’t drive him there. Neither claim was true.
“Trump rejected the idea of the visit because he feared his hair would become disheveled in the rain, and because he did not believe it important to honor American war dead, according to four people with firsthand knowledge of the discussion that day. In a conversation with senior staff members on the morning of the scheduled visit, Trump said, ‘Why should I go to that cemetery? It’s filled with losers.’ In a separate conversation on the same trip, Trump referred to the more than 1,800 marines who lost their lives at Belleau Wood as ‘suckers’ for getting killed.”
USA Today: “Although President Donald Trump’s proposed budget plan for the 2018 fiscal year would increase spending across the Department of Veterans Affairs, the proposal would also slash individual unemployment benefits for disabled veterans by more than $40.8 billion over 10 years.”
Military.com: “Elderly Vets Could Face Benefits Cut Under Trump Budget”
“Veterans Affairs Secretary Dr. David Shulkin defended Wednesday a proposal in President Donald Trump’s federal budget plan that would cut a benefit paying thousands of dollars annually to disabled elderly veterans.”