Declaración del Comité Nacional Demócrata para conmemorar el Día de la Igualdad de la Mujer
August 26, 2024
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, y la presidenta del Caucus de Mujeres del DNC, Lottie Shackelford, han publicado el siguiente comunicado para conmemorar el Día de la Igualdad de la Mujer:
“La Decimonovena Enmienda fue consagrada en nuestra Constitución hace 104 años, codificando el derecho al voto de la mujer por primera vez en la historia de nuestro país. Ese derecho le dio voz a las mujeres, el poder de decidir y controlar su destino. En homenaje a las sufragistas que lucharon por nuestras libertades y nuestra democracia, debemos recordar que nunca podemos conformarnos. Hace sólo 59 años las mujeres de color por fin pudieron ejercer su derecho al voto y, como nos enseñó la anulación del caso Roe v. Wade, nuestros derechos pueden ser anulados con facilidad. Por eso debemos recordar nuestra historia y honrar a los movimientos que lucharon por el voto para las mujeres, garantizando que nuestra democracia represente a todos.
“Las sufragistas pioneras nos han llevado a este momento histórico en el que celebramos a la primera mujer de una comunidad minoritaria liderando el partido: la vicepresidenta Kamala Harris. A lo largo de su carrera, ha sido una defensora y protectora feroz de los derechos de la mujer, una luchadora por las libertades y una guardiana de la esperanza. Trabajando con el presidente Biden, defendió la autonomía corporal, luchó por la igualdad de sueldos y defendió a las mujeres de todos los sectores. Ella sabe lo que es derribar barreras y está trabajando para que todas las mujeres puedan seguir su camino.
“Mientras tanto, Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025 están decididos a hacer que las mujeres viajen en el tiempo. En 2016, Trump se postuló para eliminar las libertades reproductivas, y cumplió su promesa. Con un segundo mandato, los republicanos extremistas van a erradicar aún más de los derechos de las mujeres. No nos podemos arriesgar”.
“Como el partido del progreso, los demócratas llevamos el legado del movimiento sufragista con orgullo. La vicepresidenta Harris y el gobernador Walz eliminarán la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres, protegerán el derecho al voto y defenderán la democracia para todos. En noviembre, las mujeres de todo el país ejercerán su derecho al voto, que tanto les ha costado conseguir, y juntas diremos por fin SEÑORA presidenta Harris”.