Comité Nacional Demócrata acerca de pregunta de ciudadanía en el Censo 2020

El Director del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, realizó las siguientes declaraciones luego del que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunciara que incluirá una pregunta de la ciudadanía en el próximo censo:

 

“Esto no es más que un ataque a nuestra democracia y un claro intento de intimidar a las comunidades de inmigrantes. El censo es un mandato constitucional para contar a todos los residentes de los Estados Unidos, no una herramienta política para que Trump impulse su agenda, disminuyendo el poder de los Latinos y otras minorías. Al agregar una pregunta sobre la ciudadanía, Trump y los republicanos empujan una agenda racial y partidista que busca asustar y hacer invisibles a las comunidades inmigrantes, mientras que resultará en una cuenta inexacta de la población que costará recursos y representación para estas comunidades a lo largo y ancho del país.

 

“Que la administración tenga el descaro de citar la  Ley de Derechos Electorales como su justificación es un insulto a los activistas y ciudadanos que han pasado décadas  combatiendo exactamente el mismo tipo de tácticas para suprimir el voto.

 

“El pueblo estadounidense no apoya la agenda de Trump y del Partido Republicano y por esa razón, la única forma en la que pueden ganar elecciones es torciendo el sistema a su favor. Los demócratas lucharemos en contra de este intento de socavar nuestra democracia en el Congreso, las cortes y en las urnas de votación”.