Comité Nacional Demócrata demanda a Rusia, WikiLeaks y la campaña de Trump por ataque al DNC y a nue

Washington, DC – El día de hoy, el Comité Nacional Demócrata (DNC) presentó una demanda en una corte federal en contra de la Federación Rusa, la Fuerza Armada de Rusia (GRU, por sus siglas en inglés), un agente bajo el seudónimo “Guccifer 2.0,”  Aras y Emil Agalarov, Joseph Mifsud, WikiLeaks, Julian Assange, Donald J. Trump for President, Inc., Donald Trump Jr., Paul Manafort, Roger Stone, Jared Kushner, George Papadopoulos, y Richard Gates por su descarado ataque a nuestra democracia, incluyendo el ataque cibernético al DNC y la diseminación de documentos robados.

  

“Durante la campaña presidencial de 2016, Rusia realizó un asalto total a nuestra democracia y encontró un socio deseoso y activo en la campaña de Donald Trump. Eso constituye un acto de traición sin precedentes: la campaña de un nominado a presidente de Estados Unidos en conciliábulo con un poder extranjero hostil para impulsar sus propias oportunidades de ganar la presidencia,” dijo el Director del DNC, Tom Pérez.

 

“Nadie está por encima de la ley y quienes perpetraron este ataque deben ser responsabilizados. Ellos penetraron los sistemas informáticos del Partido Demócrata con éxito en el 2016 y volverán a hacerlo. Debemos prevenir futuros ataques a nuestra democracia y eso es exactamente lo que estamos haciendo hoy. Esto no es un tema partidista, es patriótico. Si quien ocupa la Oficina Oval no va a proteger nuestra democracia, los demócratas lo haremos. Es nuestra obligación para con el pueblo estadounidense”.

 

Rusia encontró un socio deseoso en la campaña de Trump, con el objetivo compartido de dañar al Partido Demócrata y elegir a Donald Trump. Representantes de los tres grupos estuvieron en contacto mientras se ejecutaba el ataque.

 

Uno de los mayores componentes de la interferencia de Rusia fue el ataque cibernético al DNC. Agentes de inteligencia rusos penetraron los sistemas informáticos del DNC, robaron materiales del DNC y usaron a WikiLeaks, así como a personajes falsos que operaban bajo la inteligencia rusa para diseminar materiales robados a los votantes.

 

El gobierno ruso notificó previamente a la campaña de Trump de que había robado correos electrónicos de demócratas y otra información del Partido Demócrata que deseaba utilizar para apoyar la candidatura de Trump. En vez de reportar la oferta de Rusia de interferir, la campaña de Trump le dio la bienvenida a la ayuda de Rusia. El consejero político más cercano a Trump, Roger Stone, también parece haber tenido conocimiento previo de los planes de WikiLeaks de diseminar parte de esta información. En vez de reportar estos planes a las autoridades, la campaña de Trump y sus empleados las celebraron. Durante su campaña, empleados de Trump se mantuvieron en contacto con individuos conectados cercanamente con el Kremlin y agencias de inteligencia rusas.

 

Esta demanda está basada en hechos, admisiones de acusados en múltiples procesos criminales, incluyendo sus propias palabras, documentos que han sido dados a conocer en procedimientos legales, las conclusiones de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos y por extensivos reportes de noticias confirmados.

  

Será imposible reparar por completo el daño causado por los acusados, el DNC ha introducido esta demanda civil en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York para responsabilizar a las personas señaladas por su mal comportamiento y para garantizar la transparencia.

 

El DNC está representado en este tema por Joe Sellers, Geoffrey Graber, Julia Horwitz and Alison Deich de la firma de abogados Cohen Milstein Sellers & Toll PLLC.