Las mentiras de Trump acerca de DACA

En una serie de tuits durante el fin de semana y el día de hoy, Trump despotricó acerca de su agenda anti-inmigrante y siguió mintiendo acerca de la situación actual del programa DACA y en general de la inmigración en Estados Unidos. Estos son los hechos:

 

HECHO #1: TRUMP TERMINÓ EL PROGRAMA DACA

 

New York Times: “El presidente Trump ordenó el martes el fin del programa de la era Obama que protege a jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación, calificándolo como un ‘primer enfoque de amnistía’ e instando al Congreso a aprobar un reemplazo antes de que comience a retirar sus protecciones en seis meses”.

 

HECHO #2: TRUMP SABOTEÓ CADA UNO DE LOS ACUERDOS BIPARTIDISTAS PARA ARREGLAR EL DACA

 

19 de marzo – La Casa Blanca rechazó un acuerdo para proteger a los Dreamers como parte del proyecto de financiamiento del gobierno.

 

15 de febrero – La Casa Blanca rechazó un proyecto de inmigración bipartidista introducido por 16 senadores.

 

5 de febrero – La Casa Blanca rechazó la propuesta bipartidista McCain-Coons señalándola como un punto de partida imposible.

 

19 de enero – Trump se retractó  de un acuerdo acerca de DACA y el muro fronterizo con Schumer que hubiese evitado un cierre del gobierno federal.

 

17 de enero – Luego de apoyarlo inicialmente, Trump rechazó la propuesta bipartidista Graham-Durbin.

  

10 de enero – Trump estudo de acuerdo en hacer un Dream Act limpio y luego fue convencido de lo contrario.

  

14 de septiembre, 2017 – Trump se retractó de un acuerdo para solucionar DACA y seguridad fronteriza con Pelosi y Schumer.

 

HECHO #3: EL MURO DE TRUMP NO SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA DEL TRÁFICO DE DROGAS

 

Washington Post: “El presidente afirma que su muro impediría que gran parte de las drogas ingresen al país, pero eso es simplemente una fantasía sin fundamentos”.