El Nuevo Día: Una publicación subraya la lenta respuesta federal en Puerto Rico

“Politico” analiza las iniciativas de FEMA durante los primeros días de Harvey en Texas y María en la isla

 

27 de marzo, 2018

 

Washington – Un análisis de la publicación Politico acentúa la lenta y menor respuesta que dio la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) a la emergencia en Puerto Rico tras el huracán María en comparación con el ciclón Harvey en Texas.

 

Tanto el número de suministros, como de personal y equipo, en los primeros días de las emergencias, reafirman las denuncias que se han hecho en la isla por meses.

 

Por ejemplo, a seis días de Harvey, el gobierno federal había destinado 73 helicópteros a Texas. Alcanzar los 70 helicópteros en Puerto Rico al gobierno federal le tomó tres semanas.

 

En los primeros nueve días de Harvey, FEMA había provisto 5.1 millones de platos de comidas, 4.5 millones de litros de agua y 20,000 lonas azules en Houston. En Puerto Rico, donde la pobreza es mayor, en ese mismo período de tiempo había entregado tres veces menos platos de comidas (1.6 millones), menos litros de agua (2.8 millones) y cuatro veces menos lonas (5,000).

 

En términos de funcionarios enviados para atender la emergencia, el gobierno federal tenía 30,000 personas activas en Houston nueve días después del huracán. Pero, nueve días después de María en Puerto Rico habían 10,000 personas.

 

El trámite de asistencia federal -que como reflejó esta semana un análisis de El Nuevo Día en el caso de María en Puerto Rico cae, en promedio, al noveno lugar entre los 11 desastres naturales más grandes de los últimos años-, también fue distinto desde la arrancada.

 

Nueve días después del huracán Harvey, FEMA  había aprobado $141.8 millones en asistencia a familias. Nueve días después del huracán María, FEMA había aprobado solo $6.1 millones en asistencia a familias en Puerto Rico.

 

El gobierno federal también tardó nueve días en enviar al buque hospital Comfort a Puerto Rico, pese al colapso de su sistema eléctrico y de muchos de sus hospitales. El buque hospital llegó a la Isla dos semanas después del azote del temporal.

 

Expertos consultados por Politico, además de examinar esta data, y las actitudes del propio presidente Donald Trump, cuestionan también el tiempo que le tomó a FEMA enviar a Puerto Rico al coordinador Michael Byrne, quien permaneció en Houston tras Harvey aún después de controlada la emergencia y con una catástrofe peor en la isla.

 

Byrne dirige el proceso de recuperación en el país. Pero, expertos consideran que debió llegar antes a asumir el control de la emergencia por encima del director de FEMA en Puerto Rico, Alejandro De la Campa.

 

El teniente general Russel Honoré, jubilado del Ejército estadounidense, reafirmó sus críticas a la respuesta federal a la catástrofe en Puerto Rico. “Tenemos el Ejército y la Infantería de Marina. Vamos a donde quiera que queremos en el mundo. Y (en Puerto Rico) no empleamos esos activos en la forma en que debimos utilizarlos”, indicó Honoré, quien estuvo en la isla durante la emergencia y desde entonces cuestionó el total de funcionarios federales enviados a lidiar con la crisis.

 

A la respuesta inicial se suman las trabas que el gobierno federal ha impuesto a Puerto Rico para manejar el proceso de recuperación.

 

Como ha advertido El Nuevo Día, los requisitos incluyen nuevas provisiones para facilitar el uso de la sección 428 de la ley Stafford, que permite hacer mejoras permanentes.

 

Pese a la oposición del gobernador Ricardo Rosselló, el gobierno federal ha decidido que Puerto Rico tendrá que pagar cualquier costo que exceda los estimados de un proyecto que ha sido acordado por FEMA.

 

(LEER MÁS)