NUEVO: Reporte contradice los argumentos de Trump para el muro

Contrario a las falsas afirmaciones hechas por el presidente Trump sobre la frontera sur, un nuevo reporte realizado por el Centro de Estudios de Migración revela que el principal método de entrada de las personas indocumentadas no es a través de la frontera sur, sino mediante los sobrepasos de visas. A llegar al día veintisiete del Cierre de Trump, este reporte es una prueba más de que las razones profesadas por Trump para retener el pago de los trabajadores federales como rehén por un muro fronterizo no tienen ningún mérito.

 

Telemundo: Este nuevo reporte desmiente argumentos de Trump para levantar un muro en la frontera

 

Editado por Alba Moraleda con información de EFE

 

La mayoría de los migrantes indocumentados que residen en Estados Unidos llegaron al país de forma legal a través de sus fronteras, según un informe difundido este miércoles por el Centro de Estudios Migratorios (CMS, por sus siglas en inglés). Esta información sale a la luz en la cuarta semana del cierre parcial del gobierno consecuencia del enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y los demócratas que rechazan la demanda de 5,700 millones de dólares para un muro fronterizo que exige el mandatario.

El estudio sostiene que el 62 % de las personas que residen en EE.UU. de manera irregular cruzaron la frontera de manera legal, tras conseguir visados, y posteriormente no abandonaron el país. El otro 38 % de los indocumentados entraron en el país ilegalmente. Así, el estudio apunta que el número de personas que cruzaron irregularmente las fronteras se ha reducido por séptimo año consecutivo.

 

“La llegada por vía aérea y la caducidad de las visas temporales han sido la principal forma de ingreso de la población indocumentada en los siete años cubiertos por este informe,” asegura este centro para estudios sobre migración, con sede en Nueva York.

El CMS denuncia que mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, “ha centrado la atención de la nación en el muro fronterizo” con México, el número de indocumentados de nacionales mexicanos en Estados Unidos se redujo entre 2016 y 2017 en 400.000 personas.

 

(LEER MÁS AQUÍ)