Seis meses después de María, Puerto Rico sigue esperando

Seis meses después de que el huracán María devastara la isla de Puerto Rico sus residentes siguen tratando de recuperarse, mientras que se estima que hasta 135,000 puertorriqueños ya se han dejado la isla. La difícil situación económica que atravesaba la isla fue empeorada por una tormenta de proporciones históricas y por una respuesta sin precedentes del gobierno federal de los Estados Unidos, que consideró que su trabajo estaba hecho antes de que comenzara. El Director del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, realizó las siguientes declaraciones el día de hoy:  

 

“Nuestros conciudadanos en Puerto Rico continúan recibiendo un trato diferente. La desastrosa respuesta de la administración de Trump ha costado vidas y dejado a miles de ciudadanos estadounidenses en una desesperante espera por ayuda.

 

“Trump y los republicanos deben haberse olvidado de estos ciudadanos pero nos demócratas no lo hemos hecho. Yo personalmente presencié la destrucción de María y la limitada respuesta de FEMA cuando visité la isla el pasado mes de octubre. Hoy, seis meses después, los dueños de negocios aún se recuperan de sus pérdidas y esperan por los pagos de las compañías de seguros; las personas con problemas de salud tienen dificultades en tener el cuidado que necesitan; hay problemas con la calidad del agua y se siguen experimentando fallas eléctricas. La mayoría de los residentes de la isla aún tratan de reconstruir sus vidas.

 

“Nuestros hermanos puertorriqueños merecen más que esto. El gobierno federal debe trabajar más duro para asegurar que la isla reconstruya su economía y sus residentes puedan recuperarse completamente de esta tragedia. Ya es hora de que Trump y los republicanos se unan a los demócratas en dar a Puerto Rico la atención y los recursos que merecen.”

 

Las últimas noticias:

 

Mother Jones: Seis Meses después de María, la ciudad donde primero tocó tierra se siente olvidada

 

“‘La vida después de María ha sido realmente triste’, dijo, sentado en la sala de su pequeña casa a unos metros de la playa en el sector Playa el Negro en Yabucoa, Puerto Rico. La casa que comparte con su esposa Irma, fue inundada durante la tormenta, después de que el huracán tocara tierra muy cerca de su vecindario con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora. ‘Perdimos lo poco que teníamos’”.

 

CNN: ‘Somos el pueblo olvidado’: Han pasado casi seis meses desde el huracán María y los puertorriqueños siguen muriendo

 

“Han pasado casi seis meses desde el huracán Maria. El aullido de sus vientos, que superaron los 150 km/h, se han disipado. La tormenta que azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre antes de dirigirse hacia el norte del Atlántico es un recuerdo. Sin embargo, en esta comunidad, la gente sigue muriendo a causa de María. Eso es especialmente verdadero en el caso de quienes que carecen de servicios básicos como la electricidad”.

 

La Opinión:  Seis meses después de “María”, Puerto Rico sigue en lucha por la reconstrucción

 

“Aunque el turismo y muchos negocios vuelven lentamente a la vida, De Jesús describió una situación de caos en la isla: más de 120,000 personas siguen sin electricidad, la mitad de los semáforos no funcionan, la calidad del agua no regresa a la normalidad, y aún la gente que ya tiene luz en sus hogares sufre apagones”.

 

The Wall Street Journal: Para Puerto Rico, el retorno a las actividades habituales es lento

 

“Aunque la actividad económica en Puerto Rico se ha recuperado en los últimos meses, grandes y pequeñas empresas siguen luchando. Las fallas eléctricas continúan plagando la isla, donde el 91% de la generación de energía ha sido restaurada pero la red es propensa a interrupciones repentinas. Los pagos de los seguro ha llegado lentamente, con $1,7 mil millones pagados en reclamos residenciales y comerciales a partir del 31 de enero — alrededor del 40% del total esperado, según la oficina del Comisionado de seguros de la isla”.

 

El Nuevo Día: 180 días en penumbras: la odisea de subsistir sin luz

 

“Una noche oscura que dura 180 días. 26 semanas de penurias. Seis meses sin luz. Medio año. Los residentes del hogar Casa Alegría en el barrio Santa Olaya de Bayamón viven sin energía eléctrica desde septiembre de 2017. La electricidad se les fue con el huracán Irma y con el huracán María, el 20 de ese mes, se les fue la esperanza de recuperarla pronto otra vez.”

 

AP: Sólo una fracción de los $23 mil millones designados para el alivio de desastres naturales se ha gastado en Puerto Rico

 

“A medida que se acercan los seis meses de la tormenta de categoría 4, sólo una fracción de los $23 mil millones en fondos aprobados por el Congreso se han gastado realmente en Puerto Rico. En febrero, un préstamo de $4,7 mil millones aprobado el año pasado fue reducido por el Departamento del Tesoro a $2 mil millones para Puerto Rico, ninguno de los cuales ha sido desembolsado. Los programas financiados con el dinero de FEMA, como generadores de pozos rurales, todavía tienen que llegar a miles de puertorriqueños como aquellos en el Barrio Maná, Ciudadanos estadounidenses viven en un Tercer Mundo, seis meses después de un desastre natural”.

 

Yahoo News: Puerto Rico, aun tambaleándose por el huracán María, se enfrenta a importantes desafíos

 

“Los 3.4 millones de residentes de la isla fueron sumergidos en la oscuridad cuando Maria tocó tierra. Hasta el 17 de marzo, más de 100,000 personas permanecían sin luz en Puerto Rico, lo que representa un poco más del 7% del total de clientes que reciben energía eléctrica”.

 

Refinery29: La vida, interrumpida: las cicatrices invisibles que el huracán María ha dejado en las mujeres de Puerto Rico

 

“Cualquiera que viva en Puerto Rico puede decir que su la vida está dividida en dos capítulos: antes y después de María. La tormenta devastó el territorio de EE.UU. el 20 de septiembre pasado y las secuelas fueron peores de lo que nadie imaginó. Meses durante los cuales cientos de miles carecían de agua o electricidad, escasez de alimentos, falta de recursos médicos y un número de muertos no oficiales de más de 1.000 personas”.

 

Univision: Las secuelas del huracán María provocan crisis de salud mental en Puerto Rico

 

“Dolor, desesperanza y pensamientos suicidas. Con esto tienen que lidiar a diario voluntarios de salud en Puerto Rico después del desastre que provocó el huracán María.”